martes, 4 de octubre de 2011

Día 2, corriendo! Aún 9€

Os cuento avances, observaciones y dudas que han ocurrido a lo largo de la mañana.
Habiendo abierto muy poquito la puerta la iniciativa está teniendo muy buena acogida. Ahora mismo 40 seguidores, 419 visitas a la web, muchos comentarios de ánimo, y consejos y preguntas de varias personas. Muchas gracias a todos.

Los medios más prácticos para donar (Paypal, tarjetas...) se quedan con comisiones inadmisibles cuando los pagos son muy pequeños (2€). Google Checkout aún no está en España. Kickstarter no permite recoger para donativos. Lugares tan populares como JustGiving son criticados por lucrarse con los donativos de la gente (también lo hacen Paypal, tarjetas...).

Lo menos práctico es lo más barato: una cuenta bancaria a la que todos podáis hacer transferencias o ingresos en efectivo.

En cualquier caso, un problema es sacar informes y poner en la web quién ha donado. Eso va a ser un trabajo titánico cuando haya volumen. Necesitaré algo de crowdsourcing ;)

El siguiente problema es cómo recibir el dinero. Si lo recibo en una cuenta a mi nombre, me afecta fiscalmente. Por eso me están recomendando unos y otros que analice otras alternativas (asociaciones, comunidades de bienes), pero es fundamental que se pueda garantizar la transparencia y que se pueda realizar todo con agilidad, la mínima burocracia posible, y sin coste.

Estoy abierto a todo tipo de consejo y ayuda.

He recibido consultas y dudas acerca de la transparencia y de la confianza que puede depositar la gente en la iniciativa. Las microdonaciones tienen un sentido más emocional que monetario. En ese sentido, a la gente le debería costar muy poco monetariamente hacer el donativo y contarlo a los amigos, lo cual es muy bueno, pero la barrera emocional es muy grande. Hay que poner algo en juego, y por eso dar la cara es importante. Tengo muchísimo que perder si no soy transparente, si no gestiono la iniciativa y los donativos según los valores en los que creo y transmito: defraudaría a lo que más quiero, empezando por mi familia, y a mucha gente que me daría la espalda si me acerco. Defraudar a 45 millones de personas es morir socialmente

Tal vez no alcancemos los 90m. Lo que no quiero es defraudar por ningún otro motivo.

Donad. Gracias.

4 comentarios:

  1. Hola! mira esto, pero aun no lo han desarrollado. Podria ser la solucion: http://www.teaming.net

    Espero que sirva.

    ResponderEliminar
  2. Otra opcion es la siguiente Ricardo: (Leido en un foro)
    para donaciones, no olvidéis el siguiente proceso:

    - Identificarse en Paypal.
    - Pestaña "Enviar dinero"
    - Meter el correo y abajo te pone en 2 pestañas "comprar" y "personal". Entonces escoges "personal".
    - "Enviar como regalo"

    De esta forma no hay comisiones ni para el comprador (para el comprador nunca las hay en Paypal) ni para quien lo recibe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información Sergio, muchas gracias!!

    Haremos alguna pruebecilla antes de publicarlo. ¿Te ofreces para hacer esas pruebas? Escríbenos al mail que sale en "Quienes somos"

    ResponderEliminar
  4. Sergio, ¡funciona!
    Actualizaremos la página "Donar" inmediatamente.

    ResponderEliminar