sábado, 15 de octubre de 2011

Primer comité, primer éxito

¡Buenas tardes de sábado!

Ayer viernes mantuvimos una reunión que organizamos en dos partes:
  • Una de visión general de la iniciativa
  • Una de seguimiento de actividades en cada uno de los ámbitos de trabajo
Intentaré resumir mucho.

Visión general de la iniciativa

 Diferenciamos 4 etapas:
  • Semanas 1-3, nacimiento: 2.000€ (convencidos de que lo vamos a batir, vamos por muy buen camino)
  • Semanas 4-6, confianza local: 50.000€
  • Semanas 7-9, confianza global: 1.200.000€
  • Semanas 10-13, maratón final: 90.000.000€
Nos tenemos que reinventar con mucha velocidad para ir cumpliendo las diferentes etapas. Desde ya estamos pensando en qué debemos hacer para cumplir los objetivos de recaudación en cada una de ellas, y preparándonos para ello. Tenemos que crecer en todos los aspectos: donaciones, equipo de trabajo, visitas en el blog, seguidores en Facebook y Twitter... Y tenemos que gestionarlo ligeramente, desde la flexibilidad y autonomía.

Tuve el placer de trabajar una vez para un enorme jefe que decía: "hemos hecho cosas que, después de hacerlas, nos han dicho que son imposibles". Yo creo que crecer mil veces de 2€ a 2.000€ es mucho más difícil que crecer veinticinco veces de 2.000€ a 50.000€. Estoy convencido de que todos vosotros haréis que las etapas se vayan cumpliendo.

Lo que se ha hecho en dos semanas es imposible. ¡Gracias a vosotr@s!

Algunas ideas que salieron y que merece la pena compartir:
  • El objetivo no es conseguir 90 millones de euros, es ayudar significativamente a combatir la emergencia humanitaria del Cuerno de África. Ponemos y pondremos todo el foco en conseguir los 90 millones de euros, porque es el paso necesario e imprescindible para conseguir lo segundo.
  • Para alcanzar el objetivo lo que tenemos que conseguir es que las personas más cercanas a cada uno de los donantes también donen, y para eso nos gustaría que cada donante ayudase contándoselo a sus familiares y amigos más cercanos. Y así sucesivamente.
  • Cada donación, no sólo es una ayuda para África, también es una muestra más de confianza. Cada pequeña donación es un gran paso hacia que más personas, empresas, medios, celebridades y ONG tengan mayor confianza y colaboremos para alcanzar el objetivo.
  • Nuestra aparición es muy positiva para mitigar la emergencia en el Cuerno de África: ayudamos en la difusión del problema, no "competimos" con las ONG existentes sino todo lo contrario, y conseguimos que personas que jamás habían hecho nada por la causa done dos euros.
  • Más allá de combatir la aguda crisis actual, nos gustaría que la recaudación se utilice con objetivos tanto de corto plazo (alimentación, salud) como de largo plazo (educación, infraestructuras), y por ello el abanico de la tipología de proyectos entre los que podréis votar será amplio.

Seguimiento de ámbitos de trabajo y actividades:

Para no hacer este apartado demasiado largo, resumo por ámbito de trabajo:
  • Estrategia y marketing: El objetivo está claro, la forma de alcanzarlo la vamos definiendo sobre la marcha, aunque las líneas maestras están claras. Podríamos hacer más por lo que respecta a marketing, pero nos faltan manos. Nos vendría de perlas un director de marketing y un diseñador gráfico. Queremos lanzar merchandising y actividades originales, pero apenas nos queda tiempo para ello. Estamos siendo lentos.
  • Comunicación (web, prensa, radio, TV): La parte web está bastante atendida por ahora pero necesitamos un/a community manager. Tenemos dos candidat@s. También tenemos el apoyo de Carmen Thous, experta en comunicación. Hemos salido una vez en prensa y otra en radio. Estamos hablando con más emisoras y prensa, incluso tenemos una primera oportunidad en TV. Hemos grabado un vídeo para Youtube (no sé si me atreveré a colgarlo :D).
  • Relaciones con ONG: Hemos iniciado conversaciones con varias ONG. Están definidos los criterios de selección y estamos generando la lista. Decidimos dar un empujón al apartado ONG de la web (esta mañana se lo han dado). Este ámbito está adecuadamente cubierto por ahora.
  • Relaciones con empresas: Hasta la fecha hemos sido reactivos, sin embargo ya estamos trabajando con una empresa, y hemos recibido el donativo de otra. Hay otras empresas pendientes de que podamos emitir certificados de donación para realizar su donativo. Esperamos resolverlo la semana 3.
  • Relación con celebridades: Nuestros avances han sido entre muy tímidos y nulos. Tenemos mucho por hacer en este sentido. Necesitamos que algun cantante, deportista, actor... nos apoye. existen muchas formas de hacerlo, también sin comprometer su imagen, sólo hace falta que nos conozcan, donen 2€, y hablen de nosotros con su familia y amigos. Sabemos que ahora somos pequeños, pero lo que vamos a conseguir es muy grande, y todo el que venga con nosotros también crecerá.
  • Expansión internacional: Tenemos acciones lanzadas para crear redes globales de difusores. Lo ideal sería encontrar equipos en otros países formados por, al menos, un/a expert@ en ONG y una persona con muchas buenas relaciones particulares y con empresas locales, a lo que llamamos "células", aunque son mucho más importantes las ganas de ayudar que las características de la persona en particular. Aún no tenemos ninguna célula. Necesitamos voluntari@s.
  • Gestión y administración: Vamos lentos pero vamos seguros. Hemos completado casi todos los trámites.
  • Medios de pago: Vamos a seguir agregando. Uno de los siguientes en aparecer en la web sea la donación via SMS Premium. El banco nos entregará pasarelas de pago via tarjeta de crédito, con menor comisión que Paypal. Parece que está habiendo rechazos en las transferencias desde "la Caixa". Esperamos tener el problema resuelto el mismo lunes.
  • Voluntariado: Veíamos la necesidad y la formalizamos en el comité de ayer. Vamos a crear un apartado de voluntariado en la web. Aún no tenemos quién lo gestione, y no estamos gestionando bien a los voluntarios. Tenemos mucho que mejorar en este aspecto y muy poco tiempo.

Si tienes cualquier comentario o quieres ayudar de algún modo, escribe a contact (arroba) 90mn90d.com

Si has leído hasta aquí, también eres capaz de conseguir 90 millones en 90 días :D

Gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario